Las Drogas están clasificadas en tres tipos, las estimulantes, las depresoras y los alucinógenos. A continuación se explican las principales drogas con una breve descripción de su procedencia.


ESTIMULANTES

  • ----

COCAÍNA (Clorhidrato de Cocaína).


La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.
cocaína_adolescentes.jpg
una forma de consumir la cocaína es esnifando
La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y tca se remonta a unos 500 años a.c.

Pasta Básica de Cocaína (PBC)



La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva que activa vigorosamente determinadas zonas del cerebro. Guarda una estrecha relación química con la anfetamina, pero sus efectos sobre el sistema nervioso central son mayores. Ambas drogas tienen usos terapéuticos limitados, principalmente en el tratamiento de la obesidad.
metanfetamina.jpg
En este caso es la que se fuma

La metanfetamina se toma por vía oral, esnifada, por inyección intravenosa o fumándola.

EFEDRINA


La efedrina es una hierba conocida en la china desde hace cientos de años, es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco, tiene gusto amargo y es inodora o con un ligero olor aromático.

De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta o aumentar el metabolismo y por tal razón es uno de los agregados favoritos de los suplementos diseñados para "perder peso" o "quemar grasa".

TABACO


Tabaco es el nombre vulgar de las distintas especies del género NICOTINIANA y sobre todo, de la NICOTINIANA TABACUM, planta de la familia de las solanáceas, originaria de América, y que fue ampliamente utilizada en la era precolombina, desde Canadá hasta Argentina.

fumar.jpg

XANTINAS: CAFEÍNA, TEOFILINA, TEOBROMINA


Son los principios activos de las hojas de té, semillas de café, la nuez de cola, la hierba mate, cacao, etc.

café.jpg
Granos de café antes de la recolección

DEPRESORAS


ALCOHOL


Depresor-tranquilizante de acción intermedia con algunas características especiales:

  • Sus calorías son "vacías", es decir, carecen de vitaminas, minerales o proteínas de valor biológico (excepto pequeñas cantidades contenidas en la cerveza).
  • Se requieren cantidades importantes para lograr un efecto, el gran volumen que se debe consumir es lo que hace al alcohol tan tóxico para el hígado, páncreas, corazón y cerebro.
  • Pequeñas cantidades disminuyen la ansiedad y dosis mayores producen desinhibición, junto con disminución del nivel de conciencia, pérdida de la coordinación y manifestación de emociones que normalmente

cebada3.jpg
Cebada: planta originaria de la cerveza

CANNABIS SATIVA (MARIHUANA)


La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales. La resina contiene los ingredientes activos de la planta. La marihuana contiene 421 sustancias de 18 tipos químicos, siendo el ingrediente químico más importante el tetrahidrocannabinol -específicamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC)- con los posibles efectos sinérgicos de otros cannabidioles y cannabinoles.

marihuana.jpg
Marihuana: la hoja del cannabis
hachis_campana.jpg
"chocolate" o hachís: la resina del cannabis

Se ha descubierto que el THC en su forma activa puede ser retenido en el cuerpo hasta por 45 días después de su introducción al organismo. Esta se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hígado, pulmones y testículos, y desaparece lentamente, siendo estos tejidos más susceptibles al daño.

KETAMINA


Es un potente anestésico general de corta duración que se emplea para las intervenciones quirúrgicas. Es una sustancia alucinógena comúnmente utilizada por los veterinarios como tranquilizante para animales. Es un líquido translúcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurológico o fisiológico. Genera anestesia disosiativa: interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial.
La ketamina se vende en soluciones inyectables, aunque últimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo. Se administra por inyección intravenosa o intramuscular.

Químicamente, la ketamina está relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos podrían ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes inducirían pérdida de conocimiento, que podría conducir a un fallo cardiovascular.

GHB (el ácido gammahidroxibutirato)


El ácido gammahidroxibutírico o GHB es un compuesto inicialmente utilizado por levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular. En años recientes ha adquirido popularidad como droga recreativa entre jóvenes que frecuentan clubes/discotecas y fiestas.


ghb.jpg

Esta "droga de diseño" a menudo se utiliza en combinación con otras drogas tales como en éxtasis. Está disponible en forma de líquido transparente, polvo blanco, tabletas y cápsulas. No posee olor ni sabor, por lo que no es fácilmente detectada en las bebidas y se puede doblegar fácilmente a las personas cometiendo actos de abuso sexual.

METACUALONA


La metacualona tiene mecanismos de acción farmacológica que consisten en la disminución de la función del sistema nervioso con efectos hipnóticos, sedantes, anticonvulsivantes, antiespasmódicos y antihistamínicos.

METACUALONA.jpg

Ha sido sintetizada en la India en 1955 para luchar contra la Malaria, es un derivado de la quinazolina .Produce efectos que se asemejan a los de los barbitúricos de acción rápida. Se puede presentarse bajo la forma de un polvo cristalino de color crema o blanco, amarga e inodora, o bajo forma de píldoras o pastillas. Se consume por vía oral o por inyección intravenosa sola o asociada a otros productos (heroína, alcohol, etc.).

INHALANTES


Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos. Se trata de una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo. Contienen sustancias que se pueden inhalar, tales como los aerosoles de pinturas (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza.

glue6.jpg
Los niños son los principales consumidores de drogas inhalantes
pegamento.jpg

Muchas personas no consideran estos productos como drogas ya que nunca se crearon con la intención de que se usaran para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los niños jóvenes y los adolescentes los pueden obtener fácilmente y son los que tienen más probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas.

ALUCINÓGENOS


LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico)


Se trata de una sustancia de acción poderosa de origen semi-sintético que altera significativamente el funcionamiento del cerebro, provocando alucinaciones que modifican la forma de percibir el mundo e intensifican las imágenes.